Qué es Gestión del Conocimiento
Conjunto de procesos sistemáticos (Identificación, Captación del capital intelectual, Tratamiento, Desarrollo, Procesamiento, Compartimiento, Utilización del conocimiento) orientados al desarrollo organizacional para la generación de una ventaja competitiva.
Conceptos de Conocimiento
· “Mezcla de experiencia, valores, información y saber-hacer que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información y es útil para la acción” (Davenport y Prusak 1999)
· “Es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada” (Muñoz Seca y riverola 1997
· “Creencias justificadamente ciertas y técnicas adquiridas empíricamente” Nonaka y Takeuchi
1. Aumentar valor de la empresa.
a. Estructuración de conocimiento
b. Inventario de conocimiento
c. Oficialización de conocimientos
2. Aumentar rentabilidad
a. Mejoramiento de procesos
b. Generación de nuevos negocios
Con lo que se confunde la gestión del conocimiento
No es gestión del conocimiento:
Capacitación y formación
Documentación
Desarrollo de bases de datos
Uso de herramientas TIC (listas, foros digitales)
Procesos participativos
CONCLUCIONES DE CLASE:
· El ruido lo transformo en datos cuando lo documento, a su vez estos datos relacionados; con su respectivo significado toma la forma de información pero para que esta información se convierta en conocimiento debe TENER la opinión de un “EXPERTO”.
· Los dispositivos básicos para el aprendizaje son:
o Atención Memoria Ganas-Motivación Habituación Salud
· Características del conocimiento:
o Expandible y auto generable
o trasportable naturalmente
o se comparte ilimitadamente
En tu blog hay un buen resumen de los temas vistos en clase.
ResponderEliminar